lunes, julio 11, 2005

Miss Van


Barcelona ha visto aparecer desde hace algunos años en las paredes de sus calles unos personajes a medio camino entre mujeres y niñas, de una feminidad desbordante y rezumando erotismo, sensualidad, provocación y cierta maldad al borde de la perversión. Estas muñecas (“poupées”, como las llama su creadora) son caprichosas y traviesas, aunque también derrochan sensibilidad y dulzura. Con ellas, Miss Van ha creado un universo del que los hombres han sido excluídos, relegados al voyeurismo y sustituídos por animales apacibles, evocando a las pin-ups de los años 50 y en conexión con las tendencias más acuales de la pintura americana. Su trabajo ha sido exhibido en algunas de las galerías más punteras como la Merry Karnowsky en Los Angeles o la Magda Danysz de Paris.

Miss Van empezó a pintar en la calles de su Toulouse natal a principios de los ’90 con una edad de 18 años, rompiendo la masculinidad que ha reinado tradicionalmente en la escena del arte urbano. Su personalísimo estilo no tardó en dar lugar a lo que podría llamarse “escuela de Toulouse” y, a día de hoy, sigue fascinando con sus ya archi-populares “poupées”, que han dado la vuelta al mundo (varias veces); son más que conocidas en Barcelona, ciudad con la que mantiene un intenso flirteo, aunque también se pueden ver en ciudades como Londres, Paris, Berlin, Montreal, New York o Los Angeles. Es una artista inagotable que ha desarrollado líneas de trabajo en muy diferentes soportes en paralelo al trabajo en muros, desde obras sobre tela que ya forman parte de numerosas colecciones privadas hasta colecciones de ropa propias.

IguaPop Gallery

5 comentarios:

Cisne Negro dijo...

Vaya, quizá sea yo demasiado anticuado, pero me causa un poco de aprensión esa foto...
Besos desde Palma!

Anónimo dijo...

efectivamente es como mírame y no me toques, ya lo decía el poeta.

besitos.

Anónimo dijo...

pues son una pasada, no puedo dejar de mirarlas, son divertidas y muy sexis, preciosas.

Anónimo dijo...

Habia escuchado bastante de vos pero recien ahora veo las cosas que haces, muy buenas de verdad,mis felicitaciones desde Argentina.
Yo no tengo una pagina web pero lo mas cercano que tengo para mostrarte algo es un fotolog.www.fotolog.com/turuleco

Anónimo dijo...

“Bestial”
Exposición colectiva comisariada por Miss Van
INAUGURACIÓN:JUEVES, 5 DE JULIO DE 2007
HASTA EL 4 DE AGOSTO DE 2007
www.iguapop.net


Miss Van es una de las artistas más importantes de una generación que inició sus andanzas en el street art y va siendo progresivamente aceptada en los circuitos galerísticos y museísticos. Su trabajo ha sido expuesto en galerías como Merry Karnowsky (Los Angeles), Magda Danysz (Paris) o Jonathan Levine (Nueva York) y ha participado en prestigiosas exposiciones en museos como “Spank the Monkey” en Baltic Centre for Contemporary Art o en el museo Von der Heydt en Wuppertal. Los personajes creados por esta artista están a medio camino entre mujeres y niñas, son de una feminidad desbordante y rezuman erotismo, sensualidad, provocación y cierta maldad al borde de la perversión. En su trabajo más reciente, dichos personajes se ubican en ambientes inquietantes ocultando parte de su sexualidad y rodeados de extraños animales, para dar paso a escenas de mayor complejidad. Miss Van es una artista inagotable que ha desarrollado líneas de trabajo en muy diferentes soportes en paralelo al trabajo en muros, desde obras sobre tela que ya forman parte de numerosas colecciones privadas, hasta colecciones de ropa propias. A lo largo de su trayectoria como artista ha coincidido con otros creadores que, en una línea artística paralela, intentan alejarse de la estética típica graffitera tomando como modelo de referencia el mundo del tatuaje, el cómic y el grafismo de los años cincuenta, pero también el color pop y la aureola naïf de los dibujos animados. Algunos de estos amigos y colaboradores, que la han acompañado durante estos últimos años, formarán parte de la próxima exposición colectiva en Iguapop Gallery, en la cual Miss Van reune a 15 artistas internacionales: Jeremy Fish, Aiko, Mike Giant, Herbert Baglione, Junko Mizuno, Angelique Houtkamp, Kev Grey, Kid Acne, Javi Rodríguez, Landry et Limbo, Nano 4814, Mademoiselle Kat, Ciou y Fawn Gehweiler. La exposición contará también con obra nueva de Miss Van.